domingo, 6 de febrero de 2011

blog:3 TELEVISION DIGITAL

En un mundo donde lo analógico cede el paso casi inexorablemente a lo digital, uno de los dispositivos que más ha cambiado la forma en que los humanos nos entretenemos y nos informamos, la televisión, también atraviesa un proceso de migración a una señal codificada de manera binaria.


Este camino de transformación, que desde hace una década atraviesan Estados Unidos, Europa, Japón, y desde hace poco comenzaron a hacerlo nuestros vecinos uruguayos y brasileños, con sus diversas variantes tecnológicas, la Argentina todavía no lo ha emprendido.


Antes de seguir hablando de TV digital tenemos que aclarar que nos referimos aquí a la televisión que el usuario recibe por una antena, por aire, y no por un cable o platos satelitales, donde ya hay opciones con señales binarias.


Con mayor insistencia desde hace dos años, se viene hablando sobre cuál formato adoptará el gobierno venezola, lo que nos recuerda en cierta medida a los meses previos a cuando  Venezuela decidió por la norma de televisión color Pal-N. Por momentos, los rumores indican que se aceptaría una norma. A los pocos días, la ola viene de otro continente. No sólo hay organizaciones territoriales, sino también empresas de tecnología y telecomunicaciones que se vuelcan por cada norma. Hay también distintos modelos comerciales en los tres casos.


En concreto, el gobierno venezolano todavía no ha decidido qué estándar se terminará adoptando y no se ha fijado una fecha límite para esto.


El mapa de las normas


Hay tres normas de TV digital en danza: la norteamericana ATSC -siglas de Advanced Television Systems Committe -, la europea DVB-T -por Digital Video Broadcasting y Terrestrial - y la japonesa ISDB, o Integrated Services Digital Broadcasting .


Si vemos un mapa mundial enseguida notaremos que en toda América del Norte se han volcado por ATSC, los países europeos por su DVB-T y la ISDB en su país de origen, únicamente. La televisión digital en estas naciones está en uso, conviviendo en algunos casos con señales analógicas todavía.


En cuanto a Brasil y Uruguay, el primero adoptó una norma basada en la japonesa y los hermanos uruguayos, la europea.



Obviamente, cada una tirará agua para su propio molino y allí encontraremos que la de cada uno es la mejor.


¿Qué hago con mi TV?


Mejor calidad de imagen y de audio, mayor oferta de canales -por donde antes había un canal (6 MHz) pueden transmitirse 5 o 6-, interactividad con el televidente, una vidriera más grande para los anunciantes, son algunas de las ventajas que trae la TV digital.


El ingeniero Guillermo Wichmann, vocero de la coalición DVB en Venezuela, explicó también que "mediante la TV digital se eliminan fantasmas y diversos ruidos en la señal. Además, permite transmisiones en relación de aspecto de la pantalla de 4:3 -la tradicional- o 16:9, así como emisiones en alta definición".


La norma europea, aseguró, es más flexible tecnológicamente hablando, frente a la rigidez de las otras. Por otra parte, expresó que al haberse instrumentado en una cantidad enorme de países, la economía de escala permite abaratar costos. El decodificador básico en Europa, dijo Wichmann a LA NACION, ronda los 30 euros.


"Por supuesto, la tecnología permite dispositivos que incluyan otras funcionalidades y hardware, y un decodificador con disco rígido saldrá más caro que este valor", aclaró.


La pregunta que muchos se hacen y en cierto modo temen es que cuando comiencen las señales digitales haya que salir corriendo a comprar una TV digital y dejar en la puerta el viejo receptor. Wichman aclaró que "para nada. La TV puede ser analógica. El decodificador sirve de interfaz, permitiendo que se pueda seguir utilizando el equipo anterior, a la vez que se reciben algunas de las ventajas del nuevo formato, como la multiplicidad de canales".


Otra duda que recibimos habitualmente de nuestros lectores también la respondió Wichmann:¿qué pasa si importo o compro en el exterior un equipo digital, pero no usa la misma norma que se instrumenta en la Argentina?


"De vuelta ocurre lo mismo. El decodificador será el encargado de enviar, por ejemplo, al conector HDMI una señal que pueda entender. Quiere decir que en muchos casos la televisión pasará a ser un display y se manejará todo desde el control remoto del decodificador", expresó.


El gran apagón


Juan Carlos Guidobono, consultor regional del ATSC Forum, también habló sobre esa norma y algunas preguntas de tipo general, como lo que se conoce como el apagón analógico, el día que se deje de emitir esa forma de señal televisiva para quedar sólo digital.


"Estados Unidos va a apagar sus transmisores analógicos de alta potencia (canales principales) el 17 de febrero de 2009, es decir, a un poco más de 10 años del inicio formal de las transmisiones digitales. Las transiciones en los países de Europa que han comenzado sus transmisiones digitales están entre los 10 años o un poco más.


"Es lógico esperar que la transición en los países de América latina sea igual o tal vez menor por la dinámica de los mercados. Quizá lo ideal sea comenzar sin fecha de finalización de las emisiones analógicas, pero sí con un plazo, por ejemplo, de tres años, para evaluar la situación y fijar uno nuevo de evaluación, o bien, el definitivo de finalización.


Con relación a cuáles son a su criterio las ventajas de la ATSC, Guidobono dijo, entre otros factores, "que ésta prioriza la transmisión de imágenes en alta definición, permitiendo así seguir atrayendo al televidente y, por ende, reteniendo al anunciante, manteniendo el precepto de TV gratuita autofinanciada por publicidad.


Dijo que otro de los objetivos de ATSC, relacionados con la inclusión social, fue garantizar la máxima cobertura tal como se ofrece con la TV analógica. "Con una menor potencia de transmisión que las otras normas, y en consecuencia con una menor inversión y un menor consumo energético, se llega a la mayor distancia, con la mayor carga de datos posible, cubriendo así con un solo transmisor el segundo y tercer cordón urbano", agregó.


Los que ya tienen


Como se sabe, hay servicios de cable que ofrecen el servicio de TV digital, como es CableVisión. En esos casos, ¿afectaría la decisión oficial si finalmente se opta por una señal digital diferente a la que se está utilizando, que en el caso de esta empresa es ATSC?


Fuentes de la compañía aseguraron que "el cable utiliza un formato de modulación digital diferente a la del aire. De todos modos si la elección para aire difiere de la norma que nosotros tenemos deberemos agregar equipos en nuestro cabezal para realizar las modificaciones de dichos formatos.


A la pregunta si debería cambiarle todos los decodificadores actuales a sus clientes que tienen TV digital, la fuente respondió que no.


Para finalizar, aclaremos que desde hace diez días se solicitó una entrevista con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones para conocer más sobre el estado del trámite de la adopción de la norma digital. Hasta el momento, silencio de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario