El estándar japonés ISDB-T fue el escogido por Venezuela para la implementación en el país de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sistema que además de ofrecer interacción, alta calidad de imagen y sin interferencias, permitirá el desarrollo social por medio de la telemedicina, teleeducación, telegobierno, entre otros
El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció este martes la decisión de Venezuela de adoptar como estándar de televisión digital a la norma japonesa ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil, de esta manera se da inicio al proceso de migración gradual, a largo plazo, de la televisión analógica a la digital en el país, que se estima tener completada en un lapso de 10 años.
Explicó Chacón que para llegar a esta conclusión, hace tres años empezaron un proceso de evaluación de los tres estándares que se encontraban aprobados, como lo son el ISDB-T de Japón, el DVB-T de la Comunidad Europea y el ATSC de los Estados Unidos. "Hay que acotar, que mientras la televisión fue analógica, Suramérica se dividió en dos bloques, el bloque del sur con estándar europeo y el bloque del norte de con el estándar norteamericano".
"Hoy los beneficios del ISDBT en lo técnico, económico y social, formarán parte de nuestro trabajo de aquí al primero de enero, cuando anunciaremos el cronograma detallado de la transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela, que tardará aproximadamente unos 10 años".
Vale la pena destacar que en Suramérica países como Argentina, Chile, Perú y Brasil, ya iniciaron este proceso de transición con el uso del mismo estándar ISDB-T, siendo el país carioca el único con actual implementación del sistema de TDT dentro de su territorio, donde prácticamente todas las capitales ya están transmitiendo en este tipo de señal - aproximadamente unas 30 ciudades-, según lo informó el delegado por Brasil, Rodrigo Cascao Araujo, director comercial de la empresa EItv.
Integración latinoamericana a través de las telecomunicaciones
"Yo creo que la pronta adopción por parte de los países del ALBA, se constituirá en una herramienta fundamental para la consolidación de este estándar como el único estándar de televisión digital latinoamericano (…) creo que ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar, y el ISDB-T, con las mejoras introducidas por Brasil, es el camino a seguir por todos los latinoamericanos que queremos una independencia tecnológica" manifestó el ministro Chacón.
Al respecto, Masamitsu Naito, enviado especial por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, expresó que "con este acto de hoy, Venezuela y toda Suramérica, podrá disfrutar de este nuevo sistema". Espera que a partir de la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación entre Japón y Venezuela, en el área de TV digital, se fortalezca la integración entre ambas naciones, no sólo en este tema, sino en muchos más.
Se escogió el mejor estándar
Asimismo, Naito resaltó las características de superioridad de este sistema japonés, destacando la fuerte resistencia que tiene contra interferencias, así como la capacidad de recepción en equipos móviles.
En tal sentido, Chacón informó que el ISDB-T es reconocido en la actualidad como el mejor estándar de televisión digital, ya que es el único que permite tener a la vez, alta definición y definición estándar en televisión digital, además por haber desarrollado una tecnología denominada one-segment, la única que permite que, con el mismo transmisor que da la señal al aire de los televisores fijos, se pueda transmitir la misma a los televisores móviles, sin ningún tipo de costo para quien va a hacer uso en el servicio.
Sobre el uso móvil de la TDT, Eiji Roppong, representante en Venezuela de la Asociación de Industrias y Negocios Radio Eléctricos (ARIB) y del Grupo de Expertos de Radio Difusión Digital (DIBEG), explicó que más adelante, cuando se defina el modelo a desarrollar por Venezuela, podrá ser utilizado en el país el teléfono convencional utilizado en Japón con sintonizador incorporado, con lo cual el usuario se convierte en un receptor de la señal libre y gratuita de televisión, es decir, se podrán ver los canales de señal libre en el teléfono, sin que la compañía de telefonía celular haga ningún tipo de cargo. En Japón, este tipo de producto, superó en ventas a los televisores fijos.
Otra novedad del sistema de TDT, es la posibilidad de que los usuarios y usuarias dejen de ser consumidores de la televisión para tener participación activa, por medio de herramientas interactivas. Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de CANTV, reveló la importancia de esta característica, ya que "permite avanzar en un esquema en el que siempre el usuario de la televisión abierta ha sido receptor de información, a que el mismo pueda interactuar, haciendo selecciones, dando opiniones, etc".
Avance técnico con valor social
Ahora bien, tal y como lo expresó el Titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, "lo más importante de esta adopción no es el valor técnico, es el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela, con sistemas de teletrabajo, telegobierno, teleeducación y telemedicina, sobre esta plataforma". Del mismo modo, explicó que esperan profundizar los mecanismos que no le permiten a grandes porciones de nuestra sociedad latinoamericana tener acceso a internet, así como mejorar los mecanismos de alerta temprana, al instalar un sistema de emergencia mucho más robusto.
En este orden de ideas, Araujo resaltó el uso de la televisión digital como una forma de incentivar la inclusión social de grandes poblaciones que no tienen acceso a Internet o a una computadora, de tal manera que la TV digital podría utilizarse para su sustitución, con la ventaja de tener un menor costo.
En el caso venezolano, Chacón dio a conocer el proyecto de desarrollo de un sistema de educación a distancia, el cual previa regulación, permita tener al aire en Venezuela, entre las ocho y las doce del medio día, canales dedicados a la educación a distancia, por medio de una de las herramientas revolucionarias de este proyecto, como lo es el Instituto de Educación a Distancia.
"Venezuela hoy comienza su tránsito de la televisión analógica a la digital, esta ruptura tecnológica esperamos que también lo sea en lo social, y nos permita tener una mayor participación de quienes nunca han podido participar, como es el caso de la producción nacional independiente", expresó Chacón.
La cooperación va más allá de la señal digital
Es importante subrayar que el convenio de cooperación incluye también la formación en Japón de ciudadanos venezolanos en materia de TVdigital, así como la apertura de una maestría y un doctorado en la recién aprobada Escuela Superior de Telecomunicaciones.
En el ámbito económico, Japón ha asumido el costo total de la migración completa del sistema analógico al digital, de Venezolana de Televisión (VTV), como primer canal nacional en experimentar la transición muy pronto.
De igual manera, se han establecido conversaciones con Japón para buscar mecanismos de financiamientos blandos para los canales venezolanos, tanto públicos como privados, una vez que se comience la ejecución del cronograma de migración.
En el área de transferencia tecnológica, se acordó con Japón la creación de un centro tecnológico en Venezuela de televisión digital, que pueda atender a todos los países de habla hispana de América Latina. Y con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), un mecanismo de cooperación completa, no solamente en el área de TV digital, sino en otras áreas de telecomunicaciones.
En el ámbito industrial, han convenido comenzar reuniones con empresas japonesas para fabricar en Venezuela los decodificadores necesarios para poder hacer uso de la TDT en los televisores que existen actualmente en el país, que sólo reciben la señal analógica de televisión (NTSC). Más adelante, también se espera fabricar con etiqueta venezolana, los receptores de televisión digital, los transmisores de baja potencia, y en un futuro, los transmisores de alta potencia.